Páginas

Páginas

domingo, 6 de marzo de 2016

Entrevista: J.P Naranjo

Hola, os traigo una nueva entrevista de mi compañero escritor J P Naranjo, autor de fuerzas de la naturaleza.
¿Cuándo comenzaste a escribir?

Pues la verdad que comencé muy pronto. Las primeras redacciones del colegio, para mi eran todo un desafío. Trataba que fuesen entretenidas y divertidas, inventaba cada historia… Más tarde probé con los relatos cortos, con los que gané un par de premios en el instituto. También me metí en el terreno del teatro, donde adapté el musical de Sonrisas y Lágrimas para el grupo de teatro de mi madre, y para quienes escribí una pequeña obra infantil en la que participaban los personajes de Disney más queridos. Hasta que las historias comenzaron a acumularse en mi cabeza, tenía que hacer algo para descarga un poco la mente y empecé a escribir. Ha sido un no parar. Cuanto más escribía, más se me ocurría para escribir.

¿Quién fue y es tu mayor apoyo?

Mi apoyo en todo esto es mi familia y un amigo, que prácticamente es como mi hermano. Son ellos a los que fulmino con mis ideas antes de que tomen forma.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

Pues todo. Es algo terapéutico, tanto para el cuerpo como para la mente. La idea de crear una historia de cero, dar vida a unos personajes, pintar un paisaje, un mundo totalmente nuevo… El poder de la creación en sí, eso es lo mejor de escribir. Nuevas aventuras para los lectores. Sueños. Romances. Peligros. Magia. Todo puede ocurrir cuando me siento frente al ordenador. Y esa sensación no tiene precio.


¿Qué es lo necesitas a la hora de ponerte a escribir? ¿Qué suele inspirarte?

Normalmente no necesito nada que me inspire, aunque nunca dejo de leer novelas que aporten ideas nuevas a mis historias. Lo único que necesito son banda sonoras de películas o piezas instrumentales originales. Sé que es un tanto extraño, pero es lo que me guía por las palabras, lo que hace que aporree el teclado del ordenador como si de un piano se tratase, ambientan mis historias y me ayudan a crear las escenas y la acción. La música y la literatura, para mí, van juntas de la mano.

¿Que género literario es tu preferido? 

Mi preferido es la novela juvenil. La manera en que están escritas, el ritmo de la lectura, los personajes, la historia… La novela juvenil/adulta consigue que me ardan los libros en la mano. Aunque siempre intercalo diferentes géneros a la hora de leer, hay veces que cuesta dejar juvenil para ponerme con novela negra, ciencia ficción o contemporánea.

¿Hay algún libro o autor que te haya influido especialmente?

Por supuesto. J.K Rowling llenó mi adolescencia de magia. Suzanne Collins hizo que me ofreciera como tributo para Los Juegos del Hambre. Soy un Divergente corriendo por un Laberinto. Dan Brown me enseño que el arte puede ser muy peligroso. Bárbara Wood aprendí a amar las culturas. Con Ken Follet viajo a diferentes épocas. Barrie me dijo como volar con polvo de hadas. Podría seguir así todo el día. Mi influencia viene de clásicos, de tiempos pasados, de futuros distópicos, de otros mundos…

¿Cómo surgió la historia de Fuerzas de la naturaleza?

Fuerzas de la Naturaleza nació con la curiosidad. Llega un momento en la vida en que nos planteamos las cosas y esa pequeña duda de y si… cobra más fuerza que nunca. Así nacieron los Naturanos, con la pregunta de: ¿Y si todo lo que estudiamos en clase hubiese ocurrido de una manera muy diferente, si todo se hubiese encubierto, si la verdad de los hechos sigue existiendo hoy en día? La idea de que el pasado no fuese tal y como nos cuentan fue el detonante de Fuerzas de la Naturaleza. Me encantan las historias que siembran esa inquietud en las personas, de algo oculto que solo unos pocos conocen. Eso me enamora.

¿Cuál es tu personaje favorito ¿por qué?

Pues tendría que decir que Iván. Intenté moldear al personaje a mi imagen y semejanza. Creo que acerté. Payaso. Irónico. Leal. Soy yo. Así que tiene que ser mi personaje favorito. Por otro lado, Javier también me gusta. Es uno de los motores de la historia.

¿Tienes alguna otra historia guardada por ahí, o que tengas pensado publicar en un futuro?

¿Alguna? Muchísimas. Como he dicho, cuando empiezas es un no parar. La próxima historia sorprenderá y será criticada a partes iguales. Una distopía que hasta ahora romperá barreras. Y hasta ahí puedo contar. Además, tengo pendiente una aventura de piratas, una comedia romántica y un thriller muy revelador. Lo único que no tengo es tiempo.

¿Qué consejo le darías a un escritor novel? 

Que nunca, jamás de los jamases, pierda la esperanza. El mundo de la literatura es difícil y muy duro. Pero no debes dejar que la desilusión gane la batalla. Hay que seguir intentando llevar tus historias a todo el mundo. Y por supuesto, no dejar de escribir. Tuve mucha suerte con Ediciones Labnar, poco a poco va creciendo y alcanzando más rincones. Y ahí está, para ellos, para todo el que tenga algo que contar.

Y por último ¿Qué le dirías a alguien al que no les gusta la literatura?

Me he cruzado con varias personas así. Intentar convencer a alguien que leer libros es lo más parecido a volar, es complicado. Soy de los que piensan que si no te gusta leer es porque no has encontrado el libro que hace saltar la chispa. Así que lo único que haría con esa persona es darle el pésame, compadecerme por ella/él por no saber soñar con los ojos abiertos, viajar sin billete o atravesar el tiempo y el espacio. Lo sentiría mucho por una persona que lo único que tiene para distraerse es la simple realidad o la dura vida.


Gracias por esta entrevista y por dedicarme unos minutos de tu tiempo.
Te deseo suerte en el futuro con tus próximas historias. Gracias de nuevo y muchos besos.


Muchas gracias por todo Ari, te deseo lo mejor.
Besos de tu amigo y compañero, J.P Naranjo



Leer la reseña de Fuerzas de la Naturaleza I aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario