miércoles, 23 de septiembre de 2015

RESEÑA: QUERIDO DESCONOCIDO



Título: Querido desconocido

Autora: Raquel Montiel

Editorial: Autopublicado

Páginas: 139

Consigue el libro aquí

   Sinopsis: ¿Podrías llegar a enamorarte de una persona a la que no has visto jamás? ¿Podría llegar a ser la persona más importante que hay en tu vida? Amelia y Gabriel son los protagonistas de este romance a distancia que no será nada fácil, pues tendrán que sortear muchos problemas y luchar por su amor más allá de la vida y la muerte.


Sobre la autora: Raquel Montiel Núñez Raquel Montiel Núñez nació el 18 de Julio de 1984 en Madrid. Desde pequeña sintió fascinación por la literatura y todo lo relacionado con lo artístico. Con 14 años ganó el primer premio de un concurso de novela corta de su colegio. 
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada ha trabajado para televisión y para periódicos.


ANÁLISIS 

La portada me gusta bastante. Lo dice todo y a la vez no dice nada y eso es muy importante en una novela. Me gusta cómo destaca la rosa especialmente, que contrasta con los colores más apagados del cuerpo de la chica.

El argumento me encanta. Dos personas que se mandan cartas, sin conocerse y poco a poco su relación va evolucionando hasta que se dan cuenta de que se quieren. 

(Cuando era pequeña me leí un libro parecido, se titula Querida Susi, Querido Paul. Me lo leí por lo menos 30 veces. Y no exagero. Tenía el mismo argumento, pero era para niños más pequeño. No sé por qué, pero siempre conseguía engancharme) 

Los personajes, me han parecido muy atractivos. Amelia y Gabriel son tan diferentes entre sí el uno del otro que es muy fácil identificarse con ellos.
Gabriel es un chico al que le han roto el corazón y que por ese motivo se ha vuelto agrio, malhumorado, siempre está a la defensiva. En las primeras cartas vemos a un Gabriel realista y mal encarado que responde de forma dura a las cartas de Amelia, romántica como ella sola.
Amelia, al contrario que Gabriel, es romántica y optimista. Le anima a continuar luchando y a pasar página. Es mi favorita, pues me identifico con ella en muchos aspectos, aunque a veces es un poco cursi, o quizá demasiado soñadora (como yo XD)

A lo largo de la novela han ido apareciendo algunos personajes ocasionales de los que no voy a hablar porque a penas tienen relevancia. Si queréis saber quiénes son, será mejor que los descubráis vosotros mismos.

El estilo de la narración es sencillo, ágil y va dirigido a un público juvenil. Está narrado en primera persona por los dos protagonistas, que se envían cartas el uno al otro, exceptuando en la mitad de la novela en la que la autora introduce una nueva historia (un libro dentro de otro libro) novela que le envía Amelia a Gabriel.

MI OPINIÓN

El libro, por lo general, me ha gustado bastante. Amelia encuentra un artículo en una revista y decide escribirle una carta al autor de dicho artículo. A partir de ahí, Amelia y Gabriel comienzan a mandarse cartas. Al principio, su relación no es muy buena, pues Gabriel piensa que ella es una entrometida por meterse en su vida, la cual no tiene sentido porque está solo y sus seres queridos le han traicionado. Amelia intenta hacerle entender que no está solo y que tiene que seguir luchando.

Me ha parecido muy original que Raquel incluyera un libro "El colgante azul" dentro de la misma novela. Sinceramente lo he agradecido, y cualquiera que se lea "Querido desconocido", también lo agradecerá, ya que "El colgante azul" resulta un descanso respecto a las cartas. Uno acaba saturado.

De "El colgante azul" no voy a decir nada ya que no pertenece a la historia de Amelia y Gabriel. Solo diré que me ha parecido muy interesante la historia y que trata sobre una chica que perdió la memoria y que se encuentra en un orfanato. La adoptan y se la llevan a otra ciudad. Allí descubre algo que la puede ayudar a recuperar la memoria, y a sus padres.

Algo realmente curioso es, que entre carta y carta, Amelia incluye al final de cada una una poesía.


poesía (carta 16º)

Quien fuese mariposa
para huir lejos de aquí,
quien fuera pez
para a las profundidades sumergir
todo lo que siento por ti.
Tú eres aquel árbol, 
firme, robusto, callado,
yo aquel pajarillo
frágil, pequeño, asustado.
Intenté descansar en tu rama
pero lo único que conseguí
fue encender una oscura llama.
Volé lejos de ti
y cuanto más me separaba
más mi vida se quemaba.
Aún ardo en un indescriptible dolor,
aún siento tu abrasante calor. 
Y arderé y arderé
Hasta que cese mi amor. 


Se me puso la piel de gallina al leer esta poesía. Y hay muchísimas más que debéis descubrir.


Me gusta mucho la sutileza y delicadeza con la que la autora hace evolucionar a Amelia y a Gabriel con cada carta.
Además, me parece curiosa la forma de pensar de ambos protagonistas. Amelia cree que el ser humano es bueno por naturaleza y Gabriel considera que el hombre es malo y cruel por naturaleza. Esto me recuerda a Hobbes y a Rousseau. Perdonad que me ponga tan filosófica, pero necesitaba hacer mención a esto. ¿Vosotros que pensáis?
También se ha hecho mención a los mundos paralelos, al "que pasaría si..." y eso es algo que me ha llamado la atención desde el primer momento en que lo he leído porque yo muchas veces me he imaginado cómo serían las cosas si todo hubiese sucedido de otra manera. ¿y quién no?


Cosas negativas: A veces me se me ha hecho un poco pesado por el hecho de que los protagonistas estén todo el rato mandándose cartas y el estilo de la narración es sobre todo descriptivo y no nos permite saber nada de lo que ocurre entorno a ellos salvo por lo que ellos nos cuentan. Tampoco hay casi diálogos, por eso me ha parecido una salvación que incluyera la novela de "El colgante azul". En dicha novela me hubiera gustado que los hechos transcurrieran menos deprisa pues casi no da tiempo a asimilar los hechos.




fragmentos

PD: Por supuesto que soy una psicópata asesina ¿acaso eres capaz de imaginar otra razón por la que siga escribiéndote? Por cierto, cuidado con los bordes del papel, están recién afilados. 


Tú no crees en extraterrestres ¿verdad? solo crees en aquello que puedes ver y tocar. Sobre todo yo creo que el universo es tan grande que... ¿por qué no puede haber extraterrestres? tal vez en otra galaxia haya un planeta con las mismas condiciones que el nuestro, aunque...¿por qué tienen que vivir en unas condiciones parecidas a las nuestras? Ahora sí vas a creer que estoy loca.


PD: el romanticismo ha muerto


Por lo demás, "Querido desconocido" me ha encantado. Se la recomiendo a todo el mundo. Si os gusta la novela romántica esta es vuestra novela. Fundamental para un día de descanso, después de los exámenes... en definitiva, un día en el que no queráis tener muchas emociones.
"Querido desconocido" no es una novela de mucho ajetreo, que te mantenga en vilo todo el rato, pero es perfecta para un día en el que tengáis pensado estar tirados en el sofá, dispuestos a pasar un buen rato.



Sigue a Raquel aquí  o aquí


6/10  


2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro, pero me parece interesante lo que cuentas, sobre todo lo de la parte de la poesía, así que le voy a dar una oportunidad. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, genial!!! :D es muy buen libro. Seguro que te gusta. Besitos.

      Eliminar